Zona de Registro
Suscribase Aquí


  • Recibirá información de interés relacionada al peso ideal con salud.


    GetResponse Email Marketing
    Hazte Fan Ahora!
    pesoidealconsalud on Facebook
    Siguenos en Twitter!

    Historia de la medicina

    Una breve historia de la medicina de los intentos del hombre por vencer a las enfermedades y el dolor a   través de los tiempos, en sucesivos reportes se comentará en forma extensa para aquellos interesados en la historia de la medicina.

    - En la Biblia encontramos que en los tiempos de Moisés existía datos que revelan el grado de adelanto de la medicina entre los hebreos, podemos inferir que este pueblo tomó sus conocimientos de Egipto.

    - En el Levítico se encuentran reglas higiénicas que llaman la atención por su admirable descripción, sobre todo acerca de una enfermedad en particular la lepra blanca.

    - En la India el pueblo estaba dividido en muchas castas , de las cuales la más noble era de los sacerdotes o brahamanes, que tenían el privilegio de ejercer el sacerdocio y la medicina , los mismos se encuentran condensados en un libro llamado Vagadasastir.

    - En las crónicas antiguas de los chinos se atribuye la invención de la medicina a uno de sus emperadores, el cual reinó unos 2.687 años antes de Jesucristo, este emperador fue Homam-ti.

    - Se ha dicho aunque injustificadamente, que los chinos de la antigüedad conocían la anatomía y que abrían los cadáveres de los ajusticiados; lo que sí parece comprobado es que conocieron la inoculación de cierto virus antes que en Europa, este virus fue el varioloso.

    - La farmacología era especialmente cultivada por los chinos, pues así lo demuestra el gran número de obras que tenían sobre la materia. Una de las sustancias mas celebradas a la que atribuían propiedades maravillosas, era la raíz del ging-seng.

    - El primer personaje de la mitología médica griega adquirió gran renombre por haber curado a las hijas del rey Pretus, este personaje fue Melampo.

    - Quiron, que tenía su escuela en una gruta de Tesalia, tenía tanta fama para curar las úlceras, que llamaban quironios a los que no podían curarse . Sus contemporáneos le dedicaron una planta, la centaura.

    - De todos los discípulos de Quirón, el que más gloria y renombre alcanzó fue Esculapio, hijo de Apolo y de la ninfa Coronis, al que se le dio culto en los templos, se le consideraba en su época dios de la medicina.

    - De Podaliro se cuenta que curó a la hija del rey Dameto practicándole una sangría en cada brazo, relato un poco dudoso, no obstante se cree que el uso de la sangría se remonta hacia el 460 antes de Cristo, ya que un famoso médico antiguo nos habla de ella, Hipócrates.

    - De los Celtas, se sabe que se dividían en dos castas importantes: la de los que se dedicaban a la poesía y la historia, llamados “”bardos”, y la de los que se dedicaban a la medicina, llamados “”Druidas”.

    - Además de las fuentes públicas, los baños, caminos, etc, los romanos introdujeron en España  el sistema de mejorar las condiciones de salubridad pública, la higiene.

    - Los antiguos decían que la respiración tenía por objeto refrescar el pulmón, ya que este era de naturaleza porosa e inflamable. Pero fue un gran químico quien descubrió la teoría respiratoria, el francés Lavoisier.

    *Siglo IV a.C. Hipócrates funda la medicina como ciencia.

    *Siglo II de nuestra era, Galeno recopila todo lo que se sabía hasta entonces y sus conocimientos llegan a la Edad Media del Occidente.

    Con la caída del Imperio Romano, todo el esquema urbanista queda atrás, con el tiempo el crecimiento demográfico sumado a la falta de planificación urbana e higiene, puso en situación vulnerable a la civilización occidental. Especialmente en el siglo XIV, con una acumulación de desastres. La “”muerte negra”, la peste procedente de China y del Turquestan, alcanza los puertos europeos, a bordo de los buques genoveses, que llegaban del cercano oriente. Cabe reiterar que las ciudades medievales estaban construidas sin planificación, las calles eran estrechas. Una canaleta, al medio del pavimento, servía para evacuar basura y excrementos, no existían sanitarios. El abastecimiento de agua potable era incierto.

    Se ha tenido que esperar hasta el siglo XV para volver a redescubrir a los antiguos y empezar con un nuevo enfoque, la investigación. Una vez que se permitiera practicar sobre cadáveres la posibilidad de conocer la anatomía humana.

    *Siglo XVI Paracelso funda la medicina Espagírica.

    *Siglo XVII Harvey descubre la circulación de la sangre, Morgagny establece la  anatomía patológica, Bicht funda la anatomía general, Jenner descubre la vacuna.

    *Siglo XIX, Claude Bernard crea la medicina experimental, Pasteur y Koch descubren la bacteriología.

    *Siglo XX, Paulov establece la relación entre el sistema neuropsíquico y las vísceras. Metchnicov descubre la anafilaxia  y la alergia. Brown Sequard estudia las hormonas. Fleming descubre la penicilina.

    Esta breve historia de la medicina es solo un intento de brindar una reseña de los diferentes intentos para desentrañar los secretos que esconden el cuerpo humano, todavía queda camino que recorrer.

    Disfruta y Comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
    • Digg
    • del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • Facebook
    • Live-MSN
    • MySpace
    • Technorati
    • TwitThis

    Deja un comentario