Zona de Registro
Suscribase Aquí


  • Recibirá información de interés relacionada al peso ideal con salud.


    GetResponse Email Marketing
    Hazte Fan Ahora!
    pesoidealconsalud on Facebook
    Siguenos en Twitter!

    En Nuestros Días

    Mucho trecho se ha recorrido desde los días en que el hombre ha tenido que pasar penurias para sobrevivir, hoy día en los países desarrollados se tiene resuelto el problema del hambre, sin embargo, el problema de la obesidad se ha vuelto endémica.

    Enfermedades degenerativas que se manifestaban a edades avanzadas tales como la diabetes tipo II, la hipertensión, problemas cardíacos, triglicéridos etc.,  se manifiestan a edades cada vez más tempranas.

    El sedentarismo asociado a  los avances tecnológicos han acentuado el problema,  los jóvenes hoy día hacen poco ejercicio en comparación a los adolescentes de la década del ´70.

    El celular, la computadora, internet, el control remoto de la televisión, prácticamente se puede hacer todo sentado.

    El organismo se ha adaptado al ritmo del hombre nómada por muchos siglos y no está preparado para estar quieto mucho tiempo sin que pase facturas con desórdenes asociados al modo de vivir.

    La alimentación del hombre actual tiene el triple de calorías necesarias que el hombre consumía hace cien años para una vida más activa que la experimentada hoy día.

    El concepto mecanicista del funcionamiento del cuerpo humano ha quedado atrás, hoy sabemos que nuestro organismo es un todo dinámico que constantemente construye y destruye tejidos en un ciclo sin fin.

    En el preciso momento en que estás leyendo estas líneas, tu cuerpo está quemando energías y renovando células a partir de la materia prima que le provees con la dieta diaria.

    La fisiología tiene sus propias reglas y actúa de manera inteligente y coordinada.

    Aún recuerda las reglas básicas que regían al hombre primitivo, el cuerpo todavía no se ha adaptado a la vida actual.

    Si experimenta una carencia de alimentos, automáticamente el organismo toma medidas drásticas de emergencia y comienza a almacenar grasa para el estado de hambre declarado o estado catabólico.

    Utiliza preferentemente tejido muscular como energía, luego carbohidratos y por último cuando la reserva se ha agotado, utiliza la grasa almacenada.

    No le interesa la puesta en forma ni la apariencia física, sólo le interesa la supervivencia.

    Sólo cuando percibe que ha pasado la  emergencia, vuelve al estado anabólico, y vuelve a construir tejidos.

    Esto explica porque las dietas generalmente no funcionan y se experimenta el “efecto rebote”, o “yo yo “.

    Cuando se baja muchos kilos de una vez, al poco tiempo se recupera nuevamente y la dieta fracasa. La parte peor de todo esto es que la composición del cuerpo empeora.

    Puedes pesar tener 1,70 mts. Y pesar 80 kilos pero si tienes mayor porcentaje de músculos y bajo de grasa estás saludable, es  muy diferente si el porcentaje de grasa es superior.

    El  porcentaje de músculo y grasa hace la diferencia.

    Te darás cuenta que el tema de la nutrición y la puesta en forma, es más complicado de lo que pensábamos.

    En este espacio voy  darte la información que necesitas para conocerte y poder ayudarte a que logres mantenerte saludable.

    Debes saber antes que nada que para hacer que el cuerpo queme la grasa sin usar los músculos hay que engañar al cuerpo haciéndole creer que todo está bien y que no hay estado de emergencia.

    Tienes que alimentarte varias veces al día en pequeñas cantidades para acelerar tu metabolismo y hacer ejercicio moderado para lograr este cometido.

    Dra. Mirta Cáceres
    Peso Ideal con Salud Ya

    Un comentario para “En Nuestros Días”

    • Diana:

      Hola Dra.! me encanto encontrar esta pagina y más sabiendo que sos una profesional paraguaya ya que asi tus consejos y el conocimiento que compartis parte de nuestra realidad tan particular. Exitos!! seguire tus contenidos

    Deja un comentario