Zona de Registro
Suscribase Aquí


  • Recibirá información de interés relacionada al peso ideal con salud.


    GetResponse Email Marketing
    Hazte Fan Ahora!
    pesoidealconsalud on Facebook
    Siguenos en Twitter!

    Diabetes Gestacional

    Es una forma clínica de la diabetes que afecta a mujeres con predisposición genética durante el embarazo.

    Se caracteriza al comienzo como una alteración de la glicemia o intolerancia a la glicemia que puede desaparecer en el post parto.

    Las mujeres con nivel elevado de glicemia tienen mayor posibilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 post gestación que la población en general.

    Existe la posibilidad de malformaciones y parto prematuro.

    Causas:

    La causa exacta como otros tipos de diabetes es desconocida de  acuerdo con la American Diabetes Association , existen hipótesis como :

    -Hormonal

    Durante el embarazo se produce gran cantidad de hormonas como estrógeno, progesterona, somatotrofina cariónica , para el desarrollo fetal  que puede interferir con la acción de la insulina, actuando como antagonistas, causando resistencia a la insulina en los dos últimos trimestres del embarazo.

    -Genética

    La posibilidad de desarrollar diabetes tipo  2 existe debido a que los genes responsables de la diabetes tipo 2 son semejantes a los de la diabetes gestacional.

    -Obesidad

    La diabetes gestacional es común en obesas.

    Complicaciones

    La diabetes gestacional así como en otros tipos de diabetes pueden producir complicaciones como: retinopatía, nefropatía periférica y alteraciones microvasculares y macrovasculares.

    Es fundamental si se desea un embarazo es consultar con  un especialista y hacerse un examen periodicamente a fin de diagnosticar en forma precoz y evitar las complicaciones tanto agudas como crónicas de la enfermedad.

    Se recomienda que si los niveles de glicemia en sangre se encuentran entre 110 y 125 mg., hacerse un test de tolerancia a la glucosa que se hace post ingesta de dextrosa al 75% ,  se confirma el diagnóstico si la glicemia a las 2 horas es igual o mayor a 140 mg., se considera clmo diabetes gestacional una glicemia en ayunas de 126 mg. en más de dos ocasiones.

    Seguir una nutrición saludable acorde con las necesidades tanto de macronutrientes y micronutrientes en forma equilibrada evitando así el exceso, que conduciría a un aumento de peso y las complicaciones para el feto y la madre citadas mas arriba.

    Menicati M. Prado T.C.  DIABETES GESTACIONAL: ASPECTOS FISIOPATOLOGICOS E TRATAMENTO. Arq. Cienc.Saúde Unipar, Umuarama, v.10,n.2,mai./ago.,2006

    Disfruta y Comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
    • Digg
    • del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • Facebook
    • Live-MSN
    • MySpace
    • Technorati
    • TwitThis

    Deja un comentario