Zona de Registro
Suscribase Aquí


  • Recibirá información de interés relacionada al peso ideal con salud.


    GetResponse Email Marketing
    Hazte Fan Ahora!
    pesoidealconsalud on Facebook
    Siguenos en Twitter!

    Una alimentación saludable

    Salud es cambiar el estilo de vida, en lo que compete a la alimentación, dejar la vida sedentaria, vicios, que a la larga altera el metabolismo lo que conduce a la obesidad, diabetes, hipertensión es debido a ello muy importante tener una alimentación saludable.

    Desde la antigüedad ya se hablaba de la salud relacionada con la alimentación, y se sospechaba la importancia de la alimentación como causa de enfermedades, aunque no existían evidencias científicas que avalaran esta teoría. En el Corpus Hippocraticum (460-370 a.C.) se consideraba como causa externa o determinante de enfermedades, a “una mala alimentación” en otras. Galeno (130-200 d.C.) ya hablaba de “trastornos alimentarios” incluyendo a la alimentación dentro de las causas externas, hoy  son clasificados como factores de riesgo medioambientales y de los estilos de vida.1

    Importancia de la nutrición en la salud

    En la actualidad los hábitos dietéticos constituyen un factor determinante del estado de salud en una población determinada. La falta o el exceso en la alimentación, puede conducir a  numerosas patologías como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo II, la obesidad, la osteoporosis, la anemia, la caries dental y algunos tipos de cáncer.3.4, los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia, bulimia y otros),  la obesidad, cada vez con más incidencia en jóvenes.1,2, 5.

    En la mayoría de los países desde el siglo pasado se han producido un cambio de hábitos nutricionales los cambios socioeconómicos a imitación de modelos americanos, rica en grasas saturadas y azucares simples, lo que ha aumentado el índice de obesidad, sobre todo en la niñez y adolescencia.

    Ante tantas evidencias tomar conciencia de cómo estamos, si quieres sentirte mejor, comienza por una alimentación equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos, lácteos, carnes, verduras, frutas y cereales, la mejor bebida hidratante el agua un mínimo de 2 a 3 litros por día. Dejar la vida sedentaria, comenzar con una caminata de al menos 30 y 45 min., diaria o 3 a 4 veces a la semana. 1,2, 5.

    Un ultimo consejo para poder cumplir todo esto, hazlo en familia, si tiene hijos que vean menos televisión o videojuegos, y practiquen deportes, depende de usted si quiere un cuerpo sano y quiere sentirse mejor ya que en un futuro puede generarle obesidad a sus hijos trayendo consigo muchas complicaciones en la salud de ellos, como lo reflejan estadísticas actuales en las que se mira el aumento de la obesidad en adolescentes.

    El tener una alimentación saludable es un hábito que poco a poco se puede ir desarrollando convirtiéndose en un estilo de vida, siendo de mucha ayuda para su salud.

    Peso Ideal con Salud

    1.- Bayona-Marzo*, F. J. Navas-Cámara**, F. J. Fernández de Santiago***. Hábitos dietéticos en estudiantes de fisioterapia. Nutr Hosp. 2007; 22(5):573-7 ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQS.V.R. 318

    2. Serra Ll, Ribas L. Hábitos alimentarios y consumo de alimentos en España. Dieta mediterránea. En: Serra Ll, Aranceta J, Mataix J. Nutrición y Salud Pública. Barcelona: Masson, 1995; 303-10.

    3. Cervera P, Clapés J, Rigolfas R. Alimentación y dietoteràpia. Madrid: McGraw-Hill; 2000.

    4. Aranceta J. Nutrición comunitaria. Barcelona: Masson, 2001. 5. Taylor CB, Sharpe T, Shissla KC, et al. Factors associated with weight concerns in adolescent girls. Int Eat Disord 1998; 24:31-42.

    5. Anding JD, Suminski RR, Boss L. Dietary intake, body mass index, exercise, and alcohol: are college women following the dietary guidelines for Americans? J Am Coll Health 2001; 49(4):167-71.

    Disfruta y Comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
    • Digg
    • del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • Facebook
    • Live-MSN
    • MySpace
    • Technorati
    • TwitThis

    Deja un comentario