Zona de Registro
Suscribase Aquí


  • Recibirá información de interés relacionada al peso ideal con salud.


    GetResponse Email Marketing
    Hazte Fan Ahora!
    pesoidealconsalud on Facebook
    Siguenos en Twitter!

    Conceptos básicos de nutrición

    Ingestión calórica

    El equilibrio calórico es determinante en la composición corporal, todas las actividades que realizamos implican un coste calórico.

    Una caloría es una unidad de medida para la energía requerida para que una persona realice una actividad determinada.

    Algunas acciones requieren más calorías que otras, no es lo mismo caminar dos metros que levantar un peso determinado. Todos los alimentos que ingerimos tienen un valor calórico.

    La grasa corporal no son más que calorías acumuladas, es el tejido que la evolución ha elegido para almacenar energía. Cada kilo de grasa está compuesto de 7000 calorías. Para ganar cinco kilos de grasa, necesitas ingerir 35.000 calorías más de las que un cuerpo necesita. Se trata de una cantidad bastante elevada y por esta razón, es fácil comprender que no se engorda excediéndose en una comida, sino en todas las comidas y todos los días durante un período de tiempo.

    Para eliminar el exceso de grasa debemos hacer lo contrario, ingerir menos alimentos de lo que quemamos. Si consumo 1500 calorías al día y quemo 3000, mi cuerpo obtendrá las 1500 que necesita el tejido adiposo. Este es el principio en el que se basan los suplementos, las dietas y los programas de ejercicio para perder grasa.

    Los manuales médicos lo definen como déficit calórico. Si no hay déficit calórico, no hay pérdida de peso.

    Conceptos clave:

    Macronutrientes: Carbohidratos, proteínas y grasas

    Las calorías se dividen en tres categorías principales:

    Carbohidratos

    Proteínas

    Grasas

    La mayoría de los alimentos contienen diferentes cantidades de estos tres macronutrientes.

    Un carbohidrato contiene 4 calorías por gramo

    Una proteína contiene 4 calorías por gramo

    La grasa contiene 9 calorías por gramo

    Como podemos ver el contenido calórico de la grasa ds más del doble que el de los carbohidratos y las proteínas.

    Carbohidratos

    Los carbohidratos se dividen en dos grupos: Simples y Complejos. Los tres carbohidratos simples más importantes son la glucosa (o dextrosa), la fructosa y la galactosa. También existen combinaciones de estos monosacáridos que forman otros azúcares simples, como la sacarosa ( 1 glucosa + 1 fructosa). La sacarosa es el azúcar de mesa.

    El cuerpo prefiere utilizar la glucosa como fuente de energía. Todos los carbohidratos de la dieta se descomponen en glucosa y después, las células, en donde es necesaria la absorben.

    Proteínas

    Las proteínas son necesarias en la dieta para mantener y desarrollar estructuras celulares en el organismo. Producen varias hormonas y enzimas , además de suministrar energía. Las proteínas están compuestas de aminoácidos. La unión de 100 o más unidades de aminoácidos recibe el nombre de proteína. Cuando se ingiere una proteína se descompone en el aparato digestivo en aminoácidos, que son conducidos al hígado.

    El cuerpo decide si los necesita para producir energía o para reparar el tejido dañado. Si el organismo no los necesita para ninguno de estos fines, convertirá los aminoácidos, convertirá los aminoácidos gluconeogénicos en glucosa (carbohidratos) y los demás se trasformarán en grasas saturadas.

    La recomendación habitual en el mundo de la nutrición deportiva es la ingestión de 2,2 gramos de proteína por kilo de peso corporal.

    Grasas

    Para la formación de la membrana celular, la producción hormonal, la absorción de vitaminas y como fuente de energía, el organismo necesita grasa.

    Las únicas grasas de la dieta que necesita el cuerpo son los ácidos grasos esenciales . Los demás puede obtenerlas a partir de los carbohidratos y las proteínas.

    Vitaminas y minerales

    Estas moléculas se utilizan para catalizar todas la reacciones químicas corporales, para que se efectúen con mayor rapidez y con menos energía. Para el funcionamiento celular óptimo.

    Lamentablemente debido al procesamiento de los alimentos y al gran desgaste de físico que sufren, los deportistas necesitan una dosis elevada de vitaminas que las demás personas.

    Sustitutivos de comidas

    Un batido sustitutivo de comidas de una fórmula diseñada para aportar el equivalente a una comida equilibrada compuesta de alimentos convencionales. Los batidos sustitutivos de comidas están concebidos para proporcionar las vitaminas, minerales, carbohidratos y ácidos grasos esenciales que satisfagan las necesidades nutricionales.

    Las ventajas principales son :

    - Comodidad

    - Densidad de nutrientes

    - Fácil digestión

    -Suministro constante de nutrientes

    Es importante señalar que los sustitutivos de comidas deben complementar una alimentación normal no reemplazarla.

    Para tener una correcta digestión debe consumirse un promedio de alimentos sólidos que faciliten el peristaltismo intestinal.

    La agitada vida de las urbes hacen que los sustitutivos sean una alternativa válida para cualquier persona que desea nutrirse adecuadamente para tener un peso ideal con salud a través de una alimentación saludable dejando de lado la comida chatarra que resulta práctica para la mayoría por el poco tiempo para comer durante los recesos en el trabajo.

    Disfruta y Comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
    • Digg
    • del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • Facebook
    • Live-MSN
    • MySpace
    • Technorati
    • TwitThis

    Deja un comentario